Davy Jones, es un personaje ficticio de la saga de películas Piratas del Caribe en la cual aparece en la segunda y tercera entrega: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo respectivamente.En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Pirates of the caribbean: Dead Man's Chest), estrenada en julio de 2006, su rol es el del principal villano en forma de un mítico demonio de los mares.El personaje resulta bastante fiel a la leyenda original, sólo que su aspecto resulta mucho más "marino" y demoníaco.
Se podría decir que en la segunda película, es semi-interpretado por Bill Nighy, porque el actor usa un traje de captación de movimiento para generar los efectos especiales de su aspecto, rostro y movimientos, así como un maquillaje muy complejo. En la tercera película, aparece el verdadero rostro del actor en una escena.
Descripción física
Su aspecto es de un hombre mitad pulpo, los tentáculos de su rostro se asemejan a su cabello y barba y su brazo izquierdo es una gran y poderosa tenaza de cangrejo. Los dedos de su otra mano son también tentáculos, siendo el índice el más largo. Su pierna derecha es como una pata de crustáceo.
Ocupación
Davy Jones, con su navío "fantasma" (El Holandés Errante), recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido.
Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación maldita o unirse a ella por cien años siguiendo de manera inmediata hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo.
Con respecto a este dato, los tripulantes de la nave del Capitán Jones pueden jugar a los dados apostando los años de servicio en el navío, incluso apostar su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio. Cualquier miembro de la tripulación puede ser retado a jugar, incluso el propio capitán.
Historia del Personaje Real
Habitualmente, en la tradición marinera (nórdica sobretodo), se han hecho referencias a "Davy Jones" como "Davy Jones' Locker" ("el armario o cajón de Davy Jones") que era como se referían al abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al "armario de Davy Jones".
Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo. En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: "Yo soy El Mar" y también vemos como controla a su demonio: el "Kraken (también de mitología escandinava)". En la caricatura Bob Esponja se hacen referencias a Davy Jones, uno de los personajes es un fantasma llamado El Holandés Volador, el cual en un capítulo casi hace que el propietario del Crustáceo Cascarudo, Don Cangrejo, entre en un lugar reservado para los malos del mar llamado "El Casillero de Davy Jones"
Ficticia
Davy Jones fue, antes de su transformación, un buen marinero, encargado de llevar a los muertos al otro mundo, pero se enamoró de una mujer tan inestable y traicionera como el mar, la diosa Calipso. Él amaba a aquella mujer pero ella no lo espero como debía durante los 10 años de Jones en el mar, así que Jones, sintiéndose traicionado, votó en la primera asamblea de piratas y condenó a Calipso a ser encerrada en un cuerpo humano, a la vez que el dolor que sintió fue demasiado como para seguir viviendo, pero no el suficiente como para morir. Con sus propias manos se sacó el corazón del pecho y lo encerró en un cofre para así no volver a sentir nunca más dolor, amor ni compasión, convirtiéndose en el demonio tentacular inmortal que aparece en la segunda y tercera parte de la saga.
La llave del cofre la custodiaba bajo los tentáculos que simulan su barba, ya que aquel que obtenga el corazón podrá obligar a Davy Jones a seguir sus ordenes y así controlar los océanos, incluso matarle, ya que es su único punto vulnerable.
Davy Jones, como todo capitán de El Holandés Errante, no puede tocar tierra firme durante 10 años, en ese lapso de tiempo está obligado a permanecer en El Holandés Errante.
El cofre del hombre muerto
En la película "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" tiene que mandar a su tripulación a rescatar el cofre (donde esconde su corazón), de las manos de Jack Sparrow, Will Turner y el comodoro Norrington, ya que todavía no estaba habilitado para tocar tierra firme.
En el fin del mundo
En Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Jones está al servicio de Lord Cutler Beckett, por poseer éste su corazón. Sin embargo, Beckett decide guardar, bajo protección de la guardia, el cofre con el corazón en el propio holandés, lo cual produce la ira de Jones. Calipso es liberada, y crea un remolino que acompaña la lucha entre el Perla Negra y el Holandés. En una encarnizada batalla, Jones consigue matar a Will Turner, pero poco después, muere y cae al vacío porque Jack Sparrow y Elizabeth Swann consiguen que el mortalmente herido Will clave en el corazón de Jones la empuñadura de la espada rota de Jack, convirtiéndose Will en el nuevo capitán del Holandés Errante.
Jones cae al remolino y no se vuelve a saber nada más de él. Entonces el nuevo capitán del Holandés Errante, con su nuevo atuendo y su cicatriz en el pecho, le entrega su corazón a Elizabeth, a quien sólo podrá ver después de diez años... un precio muy alto por salvarse de la muerte.
El Holandés Errante real
Según la leyenda nórdica, el Holandés Errante (The Flying Dutchman) era un capitán holandés (Bernard Fokke) condenado a navegar por los 7 mares hasta el día del juicio final por una irreverencia ante Dios, al parecer, afirmó que ni Dios le podría impedir llegar a cualquier puerto que deseara.Aparece en una ópera de Wagner del mismo nombre: El Holandés Errante, desde entonces ascendió su popularidad unida a un nuevo añadido de la historia: se le permitió pisar tierra cada 7 años para encontrar una mujer que quisiese compartir el mismo destino, si la encontraba la maldición desaparecería.
El Holandés Errante ficticio
El Holandés Errante es el barco que tiene bajo su temible mando. Está basado en la leyenda anterior pero unido en suerte a Davy Jones quién está condenado a vagar por los 7 mares por toda la eternidad, pudiendo tocar puerto cada 10 años. La embarcación es normalmente percibida por su luminosidad espectral. Si algún navío logra avistarlo, la tripulación del sobrenatural barco intentará enviar mensajes a tierra para personas ya muertas hace demasiado tiempo.
En la película, es un barco que puede ir por el nivel y por debajo del mar que seriamente afectado por la biología marina, esta cubierto de corales, algas podridas y diversos materiales de la misma densidad y origen, sin contar los fluidos que emanan su capitán y sus tripulantes, junto con las velas que parecen hechas de piel, dándole al navío un aspecto vivo. El Holandés Errante tiene treinta y ocho cañones en sus costados, pero en su frente tiene dos cañones triples utilizados normalmente para persecuciones y posee un artefacto capaz de invocar a la más terrible bestia al servicio de Davy Jones, el Kraken, una bestia proveniente de la mitología nórdica.
Davy Jones, Piratas del Caribe: Ficción e Historia
En la película se ha unido de forma bastante creíble las versiones reales del mito con la trama de la película. Davy Jones y el Holandés Errante quedan unidos en un mismo destino que encierra y mezcla todas las leyendas del mito:Davy Jones es un demonio marino que controla el mar ("el mar soy yo") y a sus demonios ("Kraken"), se podría decir que el "Reino de Davy Jones" es el abismo más profundo de sus posesiones.Así mismo, Davy Jones comparte como suyo el destino del Holandés Errante ficticio, pero se aumenta el número de años de la maldición en 10 a la vez que se culpa de ésta al amor perdido de una mujer en lugar de una forma para escapar de dicha maldición.
Poderes y Habilidades
Entre las habilidades de Jones se encuentran su talento para tocar el órgano, atravesar materiales sólidos, el poder de teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos y su inmortalidad. Por contrapartida, tiene la desventaja de solo poder tocar tierra cada diez años.
El Armario de Davy Jones
Ahí es donde van a parar almas capturadas por el Kraken. Muy pocos conocen la ubicación del Reino de Davy Jones. Para llegar a él hay que bajar una cascada gigantesca en el fin del mundo. El armario de Davy Jones es diferente para cada persona, se manifiesta como aquello que más haga sufrir, o aterrorice, al alma ahí atrapada. Es por esta razón que para Jack Sparrow, que ama el mar, el armario se muestre como un desierto infinito del que nunca podrá volver al mar.
Detalles
Aparte de eso, en la cubierta del Holandés Errante, está El Martillo, una especie de tornillo gigante que al girar se eleva y al ser soltado choca para producir un sonido metálico el cual puede convocar al Kraken, demonio marino bajo las órdenes de Davy Jones.El barco en sí, tiene una habilidad propia: cualquier juramento hecho en él obliga a cumplirlo, de manera ineludible.El Holandés Errante solo puede ser atacado por alguien que sabe de la existencia de éste, pero aun así, el holandés puede atacar a cualquier barco.
El Kraken
El Kraken es un ser mitológico escandinavo. Aunque con los años se le relaciona con un calamar gigante es muy probable que en las versiones originales fuera una langosta. Se dice que cuando el Kraken duerme, lo hace flotando sobre el agua lo que hace que se confunda con una isla, provocando la muerte de todos los que osan acercarse. Por esa razón se le ha relacionado también con la historia de Simbad el marino (aunque en dicha historia no era el Kraken sino una ballena). En Furia de Titanes aparece como una especie de hombre-pez descomunal.
En la película nunca se le muestra entero (excepto en una corta escena bajo el agua en la que no se distingue mucho), sólo los tentáculos y la boca.
Frases
"Yo soy el mar"
"La vida es cruel ¿Por qué no iba a serlo la muerte también?"
"¡Que no escuchemos más voces felices, que nadie mire al cielo buscando a la esperanza, este día sea maldito por los que van a despertar al kraken!"
"El amor... Un vínculo terrible. Y aun así, qué fácil es cercenarlo."
"Mi corazón siempre será tuyo."
Curiosidades
La primera aparición de Davy Jones en una película de Disney se produjo en forma de canción en Peter Pan cuando la tripulación del Capitán Garfio canta en el barco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario